#AhíTambiénEstamos

Visita 
eng
Contáctanos
Cotiza tu evento con nosotros
Síguenos

Noticia

La industria colombiana de textiles y confecciones se posiciona como referente en Latam

El Salón Createx estará una vez más en el recinto de Corferias, dejando ver los avances en materia de tecnología e innovación, aplicada a los textiles y confecciones que se hacen en Colombia, que consolidan al país como referente latinoamericano de la industria. La feria que se realizará del 7 al 9 de mayo, congregará a los actores más destacados de la cadena de producción textil y las soluciones y servicios para la fabricación de productos terminados.

Es importante resaltar que, Colombia cuenta con una gran capacidad productiva en toda la cadena textil y de la confección, que se ve reflejada en la labor de destacadas empresas expositoras que estarán presente en Createx como: Teks, Pizantex, Impocoser, Jhon Uribe, Tecnicostura, las cuales han permitido que el país se pueda posicionar por sus contribución en la industria en aspectos como capacidad productiva, prestigio, calidad y diseño los cuales permiten conquistar mercados internacionales gracias a la calidad de los productos y la capacidad para adaptarse a las tendencias globales.

Así lo sostiene Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, coorganizador de Createx junto a Corferias: “a lo largo de toda la cadena textil-confección, Colombia ha demostrado una capacidad productiva sólida. Nuestro país se posiciona como uno de los más prósperos y destacados en moda en la región, lo que atrae la atención de importadores y compradores internacionales. En calidad y diseño, las prendas colombianas gozan de un gran prestigio. Además, la creatividad, la atención al detalle y la habilidad para combinar tradición y vanguardia son características distintivas de nuestros productos”.

Y es que Colombia ha tenido un papel significativo en la industria textil de Latinoamérica debido a su larga tradición en la producción de textiles de alta calidad; Con una mano de obra calificada y una infraestructura sólida, el país ha logrado posicionarse como uno de los principales exportadores de prendas de vestir en la región. 

Además, la creatividad e innovación de los diseñadores colombianos han contribuido a la diversificación y el crecimiento de la industria textil en Latinoamérica, de modo que Colombia ha demostrado ser un actor clave en la industria textil de la región, destacándose por su calidad, creatividad y capacidad de adaptación a las tendencias del mercado.

En suma, Lilian Conde, jefe de proyecto de Createx agrega que: “en el aspecto empresarial y de organización, el país cuenta con entidades como ProColombia, Innpulsa y Bancóldex, que respaldan a los empresarios del sector. Además, organizaciones como Inexmoda, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, más algunas Cámaras de Comercio apoyan y capacitan en temas estratégicos, y trabajan en pro de los intereses de la industria y promueven eventos que impulsan su desarrollo”.

Por lo anterior, se puede destacar algunas de las razones por las que Colombia tiene una gran trascendencia en la industria textil de Latinoamérica:

  • Tradición Textil: Colombia tiene una larga historia en la producción textil, con técnicas artesanales que se han transmitido de generación en generación.

  • Diversidad de Productos: el país produce una amplia gama de productos textiles, desde algodón y lana hasta fibras sintéticas, lo que le permite abarcar diversos segmentos del mercado.

  • Calidad y Diseño: la calidad de los textiles colombianos es reconocida internacionalmente, al igual que su enfoque en el diseño y la innovación.

  • Exportaciones: Colombia es uno de los principales exportadores de textiles en la región, enviando sus productos a países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

  • Sostenibilidad: en los últimos años, Colombia ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad en la industria textil, promoviendo prácticas responsables y ecoamigables.

Rol de Bogotá

En ese papel importante que juega Colombia en la industria textil de Latinoamérica, Bogotá tiene un rol de gran trascendencia, y es que la capital es el escenario donde se lleva a cabo Createx, y esta es la ciudad donde están gran parte de los negocios, de igual forma es donde se conglomeran una buena parte de los proveedores y es el hub productivo del país junto con la Sabana de Cundinamarca, que aportan cerca del 20% del PIB Nacional, además, es la zona del país con mayor gasto en moda.

Finalmente, se puede destacar que, Bogotá cuenta con un tejido empresarial de aproximadamente 35.500 empresas integrantes de este sector, y el 62% de los textiles importados y producidos en Colombia son transformados por los empresarios de las 7 manzanas de San Victorino, en el centro de la ciudad.


Compartir en:

Conoce econexia
Nuestra plataforma para empresarios

Nuestra certificación: